Ir al contenido principal

La sequía: ¿una inversión o un problema?


Si te preguntan cual es para ti el bien que más utilizas, ¿pensarías en el agua?

¿Sabías que un ser humano puede vivir un mes sin comer pero no mas de tres días sin beber agua? Pues aún sabiendo esto, la mayoría de nosotros no pensaríamos que el agua es uno de los bienes mas preciados y utilizados, pero ciertamente si lo es. 

Abrir el grifo y que salga agua potable es cada vez más un privilegio. Y es que todavía en el sigo XXI hay países donde el agua corriente potable no llega a sus casas. 

Sin embargo, aún sabiendo que el agua es un recurso natural limitado, muchos se exceden en su uso pensando que este no acabará. No solo la sociedad sino también muchas empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene el agua y su gran futura fuente de ingresos. Y es que, hoy en día, muchas son las empresas que han apostado por invertir en este bien; dando lugar a numerosos fondos de inversiones. 

Y es que la sequía no solo afecta a España, donde los embalses se encuentran al 50% de su capacidad y varios territorios están en alerta. Tan solo un 56,4% de todo el territorio español está en situación de normalidad.  Sino que esta alerta afecta a todo el mundo. 

Concretamente en España, se aprobaron en 2023 unos planes para invertir tanto en infraestructuras de regadío como en la restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico. Además, de actuaciones para mejorar el saneamiento y la depuración. 

Pero, ¿puede hacer el gobierno algo más? Sabiendo que el agua potable es un derecho humano, a pesar de que muchos carecen de este. El agua no solo nos sirve para poder sobrevivir, o para poder realizar servicios como la agricultura sino que también tiene un gran impacto en el PIB del país. 
Invertir en el agua y su saneamiento podría aumentar el crecimiento económico de un país. El agua no se puede ignorar, el agua es un derecho y no es solo política. La escasez de agua, dificulta no solo la economía del país sino el día a día de una persona y a largo plazo puede provocar grandes efectos negativos en un país y su PIB.


¿Cuándo pensamos ser conscientes de la alarmante situación que viven algunos países? ¿Cuándo se va a poner en práctica las múltiples medidas para reducir el uso excesivo del agua?¿Eres de los que mientras te lavas los dientes dejas el agua correr? De media, dejar un grifo abierto mientras te lavas los dientes gasta 9 litros de agua por minuto ¿Te bañas o te duchas? ¿Friegas o usas el lavavajillas? Gestos tan sencillos como estos pueden tener un gran impacto en la sequía, y quizás, solo nos falte ser consciente.





Y es que la escasez de agua no solo afecta a España, sino que el 40% de la población mundial esta en esta situación. La sequía podría llegar a poner a 700 millones de personas en riesgo para desplazarse para 2030. 

Asimismo, el efecto que está ocurriendo estas últimas semanas no nos genera efectos positivos, puesto que aunque las temperaturas se asemejen a la estación del año, las precipitaciones no existen.
Se podría esperar ciertas precipitaciones antes del comienzo de año por el Oeste, tal y como se puede mostrar en el siguiente gráfico.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TRABAJAR MENOS Y COBRAR LO MISMO?

La reducción de jornada a 37,5 horas semanales sin reducción salarial. En 2024 se bajará de 40 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5. Esta última semana, PSOE Y Sumar han anunciado que han acordado reducir la jornada laboral de cara a la próxima legislatura, asegurando que esto no implicará una rebaja salarial. ¿Significa esto que cobraremos lo mismo aunque trabajemos menos? La jornada laboral máxima es de 40 horas a la semana para cada empresa. La reducción de jornada pretende que en el año 2024 se consiga la reducción de 38.5 horas máximas a la semana, para que en el 2025 se llegue a 37.5 horas semanales como máximo. Tras esto, se genera en la sociedad una división entre quienes están a favor y los que se oponen. Por un lado, la reducción laboral supondría que aún trabajando menos, seguirías ganando lo mismo. Asimismo, las ventajas no son solo económicas, hay quien piensa que esta reducción laboral supondría una mayor conciliación tanto laboral como familiar. Sumando esto la reducción del p

El origen de lo que somos

España, es un país divido en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, pero ¿desde cuando ocurre esto? Aunque fue con la Constitución de 1978 cuando se dio nombre a estas divisiones, la distinción entre territorios era desde lejos notable. Un claro ejemplo se puede observar en la creación del Código Civil. Su tardanza se pudo ver entre otras cuestiones debido al particularismo jurídico, a la cuestión foral. Esto sucedió porque España no era un país con mismas leyes e instituciones para todo el territorio, sino que había regiones con derechos y leyes propias. En esos momentos, no eran denominadas Comunidades Autónomas pero actualmente sí.  Tras la dictadura franquista (1939-1975) y el centralismo político que estuvo vigente en esa época, se quiso descentralizar el poder y reconocer la diversidad de las regiones que conforman a España. Por ello, fue en 1978 cuando se reconocieron las Comunidades Autónomas, aunque su creación no fue de forma instantánea y por diferentes vías. Ca

¿SOMOS LO QUE DONAMOS?

¿Tener mucho dinero es antónimo de ser solidario?  Muchas son las personas que a diario hacen donaciones y no implica expresamente que sean personas de alto poder adquisitivo. Pero ¿Cuántas veces nos hemos planteado que hacen las personas ricas con su dinero? ¿Lo gastan todo? ¿Para que quieren tanto dinero? La clave de todas estas preguntas que nos suscitan es saber que hacen realmente y el por qué lo hacen. Millonarios como Mark Zuckerberg, que junto con su mujer donaron más de $1,000 millones para la educación e investigación médica, son ejemplos de que la donación es algo muy común hoy en día. Sin embargo, una hipótesis es que las donaciones de los ricos son una forma de estrategia fiscal. Esta hipótesis se basa en el hecho de que las donaciones a organizaciones benéficas pueden deducirse de los impuestos. Por lo tanto, las personas ricas podrían donar dinero a organizaciones benéficas para reducir su carga fiscal. Asimismo, por norma general, las mayores donaciones se realizan al f