Ir al contenido principal

La España sin llantos pero con ladridos


"Un hijo, un lujo"

La natalidad en España deja cada vez datos más sorprendentes, y es que hay mas perros que adolescentes con menos de 14 años. 

Tener un perro supone un gasto anual de 1250 euros frente a los 8604 euros que cuesta criar a un hijo. 


Fuente: Save the Children

¿Puede ser este uno de los motivos que propicie que cada vez haya más perros que personas? Pues, quizás esto pueda ser cierto, pero no es el único motivo. Tener una mascota es cada vez más un ejemplo para las familias de una responsabilidad constante, como puede llegar a serlo un hijo. Asimismo, las posibles dificultades económicas y la poca estabilidad laboral puede generar también la elección de una mascota. Cabe mencionar que un estudio ha presentado que cuidar de un perro puede ayudar a retardar el deterioro cognitivo, sobre todo en personas mayores y en personas que viven solas. 

Pero, ¿Quién va a pagar las pensiones si cada vez hay una menor tasa de natalidad? 

Hay más perros que adolescentes con menos de 14 años, y es que muchos encuentran en los perros una vía de escape y una tranquilidad que no te la ofrece un hijo. Sin embargo, hay muchos factores, como se ha mencionado anteriormente, que condicionan preferir tener un perro a un hijo. 

La siguiente gráfica muestra como España es el país con menor tasa de fertilidad, y las principales razones por las que no se ha querido o podido ser madre. 



La temprana edad es uno de estos factores, y es que tener un hijo supone renuncias a ciertos trabajos, y por ende, la reducción de tu fuente de ingresos. Este es el resultado a la ineficiente conciliación entre las familias y la vida laboral. 

Pero, aunque tener perros es la opción más rápida de aquellos que por diversas razones no pueden tener descendencia, también se presenta que un perro da mucho a cambio de nada. Y es que en todas las comunidades autónomas, hay más perros que niños. Esto genera que existan personas que consideran que los perros son mascotas y los que muestran que estas mascotas son sus "hijos"; haciendo creer a la sociedad que los perros tienen derechos y sentimientos, y es que aunque desde 2021 el ordenamiento jurídico crease una nueva categoría más allá de la de persona o cosa, instaurando así, los seres vivos dotados de sensibilidad, los perros no tienen derechos. Los animales no son personas y por tanto no se le pueden atribuir derechos como muchas piensan. 


Por otro lado, una de las razones que propician la baja natalidad es la tardía mudanza de los mayores de casa de sus padres, esto genera que la decisión de tal calibre como la de tener un hijo sea muy difícil de tomar. 

Pero el problema no se queda en el mero hecho de comparar un hijo con un perro, sino las consecuencias de esta baja natalidad. Y es que, esto produce que la población cada vez sea más incapaz de asumir el coste total de las pensiones por ejemplo. Una baja natalidad, provoca menos trabajadores españoles en el futuro. Por lo que el PNB (Producto Nacional Bruto) disminuirá. 

PNB= PIB+R.f.n-R.f.a

Al disminuir los hijos, habrá menos trabajadores y por ende, menos renta de nuestros ciudadanos en el extranjero, puesto que habrá menos trabajadores, y nuestro país demandará más trabajadores extranjeros, por lo que aumentará la cantidad a restar en el Producto Nacional Bruto.  

Pero el Gobierno español toma medidas para que este problema no vaya a más. El Gobierno se compromete a ampliar para 2024 los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y un nuevo permiso retribuido de 8 semanas para cuidar a menores hasta 8 años. Estas medidas se producen para fomentar así el aumento de la tasa de natalidad. Asimismo, numerosas son también las medidas que favorecen y facilitan tener animales, como puede ser que estos pueden entrar en las tiendas y ciertos bares.  


Comentarios

  1. Es verdad, yo a veces al mío lo considero como una persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿TRABAJAR MENOS Y COBRAR LO MISMO?

La reducción de jornada a 37,5 horas semanales sin reducción salarial. En 2024 se bajará de 40 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5. Esta última semana, PSOE Y Sumar han anunciado que han acordado reducir la jornada laboral de cara a la próxima legislatura, asegurando que esto no implicará una rebaja salarial. ¿Significa esto que cobraremos lo mismo aunque trabajemos menos? La jornada laboral máxima es de 40 horas a la semana para cada empresa. La reducción de jornada pretende que en el año 2024 se consiga la reducción de 38.5 horas máximas a la semana, para que en el 2025 se llegue a 37.5 horas semanales como máximo. Tras esto, se genera en la sociedad una división entre quienes están a favor y los que se oponen. Por un lado, la reducción laboral supondría que aún trabajando menos, seguirías ganando lo mismo. Asimismo, las ventajas no son solo económicas, hay quien piensa que esta reducción laboral supondría una mayor conciliación tanto laboral como familiar. Sumando esto la reducción del p

El origen de lo que somos

España, es un país divido en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, pero ¿desde cuando ocurre esto? Aunque fue con la Constitución de 1978 cuando se dio nombre a estas divisiones, la distinción entre territorios era desde lejos notable. Un claro ejemplo se puede observar en la creación del Código Civil. Su tardanza se pudo ver entre otras cuestiones debido al particularismo jurídico, a la cuestión foral. Esto sucedió porque España no era un país con mismas leyes e instituciones para todo el territorio, sino que había regiones con derechos y leyes propias. En esos momentos, no eran denominadas Comunidades Autónomas pero actualmente sí.  Tras la dictadura franquista (1939-1975) y el centralismo político que estuvo vigente en esa época, se quiso descentralizar el poder y reconocer la diversidad de las regiones que conforman a España. Por ello, fue en 1978 cuando se reconocieron las Comunidades Autónomas, aunque su creación no fue de forma instantánea y por diferentes vías. Ca

¿SOMOS LO QUE DONAMOS?

¿Tener mucho dinero es antónimo de ser solidario?  Muchas son las personas que a diario hacen donaciones y no implica expresamente que sean personas de alto poder adquisitivo. Pero ¿Cuántas veces nos hemos planteado que hacen las personas ricas con su dinero? ¿Lo gastan todo? ¿Para que quieren tanto dinero? La clave de todas estas preguntas que nos suscitan es saber que hacen realmente y el por qué lo hacen. Millonarios como Mark Zuckerberg, que junto con su mujer donaron más de $1,000 millones para la educación e investigación médica, son ejemplos de que la donación es algo muy común hoy en día. Sin embargo, una hipótesis es que las donaciones de los ricos son una forma de estrategia fiscal. Esta hipótesis se basa en el hecho de que las donaciones a organizaciones benéficas pueden deducirse de los impuestos. Por lo tanto, las personas ricas podrían donar dinero a organizaciones benéficas para reducir su carga fiscal. Asimismo, por norma general, las mayores donaciones se realizan al f