Ir al contenido principal

¿SOMOS LO QUE DONAMOS?


¿Tener mucho dinero es antónimo de ser solidario? 

Muchas son las personas que a diario hacen donaciones y no implica expresamente que sean personas de alto poder adquisitivo. Pero ¿Cuántas veces nos hemos planteado que hacen las personas ricas con su dinero? ¿Lo gastan todo? ¿Para que quieren tanto dinero?
La clave de todas estas preguntas que nos suscitan es saber que hacen realmente y el por qué lo hacen. Millonarios como Mark Zuckerberg, que junto con su mujer donaron más de $1,000 millones para la educación e investigación médica, son ejemplos de que la donación es algo muy común hoy en día.

Sin embargo, una hipótesis es que las donaciones de los ricos son una forma de estrategia fiscal. Esta hipótesis se basa en el hecho de que las donaciones a organizaciones benéficas pueden deducirse de los impuestos. Por lo tanto, las personas ricas podrían donar dinero a organizaciones benéficas para reducir su carga fiscal.


Asimismo, por norma general, las mayores donaciones se realizan al fallecer una persona; sin embargo Charles “Chuck” Feeney, de 89 años, cofundador de la tienda Duty Free Shoppers, acumuló miles de millones mientras vivía una vida de frugalidad monacal. Como filántropo, fue pionero en la idea de dar mientras se vive: gastar la mayor parte de su fortuna en grandes apuestas de caridad prácticas en lugar de financiar una fundación tras la muerte. 

Ya que no puedes llevártelo contigo, ¿por qué no regalarlo todo, tener control sobre hacia donde va y ver los resultados con tus propios ojos? Y, quizás, esa es una pregunta que todos y cada uno de nosotros nos deberíamos preguntar. ¿Sólo son los ricos los que pueden y deben donar al ser los que más dinero tienen? La respuesta consta de dos letras y es NO.

Tal vez, ese dinero gastado en caprichos que no necesitamos lo podríamos invertir en aquellos que realmente si lo necesitan. Pero, ¿hasta que punto es esto factible?. ¿Somos de los que preferimos dejarlo todo en herencia, o somos de los que pensamos que donar en vida es la mejor opción? 



Otro ejemplo de personas que reparten lo que tienen, puede ser Nicholas Puech, quiere adoptar a su jardinero, a pesar de ser mayor de edad, puesto que en Suiza se puede realizar. Nicholas Puech, tiene la intención de que toda su fortuna pase a manos de su jardinero, a pesar de que en 2011 firmó un pacto sucesorio con la fundación Isócrates.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿TRABAJAR MENOS Y COBRAR LO MISMO?

La reducción de jornada a 37,5 horas semanales sin reducción salarial. En 2024 se bajará de 40 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5. Esta última semana, PSOE Y Sumar han anunciado que han acordado reducir la jornada laboral de cara a la próxima legislatura, asegurando que esto no implicará una rebaja salarial. ¿Significa esto que cobraremos lo mismo aunque trabajemos menos? La jornada laboral máxima es de 40 horas a la semana para cada empresa. La reducción de jornada pretende que en el año 2024 se consiga la reducción de 38.5 horas máximas a la semana, para que en el 2025 se llegue a 37.5 horas semanales como máximo. Tras esto, se genera en la sociedad una división entre quienes están a favor y los que se oponen. Por un lado, la reducción laboral supondría que aún trabajando menos, seguirías ganando lo mismo. Asimismo, las ventajas no son solo económicas, hay quien piensa que esta reducción laboral supondría una mayor conciliación tanto laboral como familiar. Sumando esto la reducción del p

El origen de lo que somos

España, es un país divido en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, pero ¿desde cuando ocurre esto? Aunque fue con la Constitución de 1978 cuando se dio nombre a estas divisiones, la distinción entre territorios era desde lejos notable. Un claro ejemplo se puede observar en la creación del Código Civil. Su tardanza se pudo ver entre otras cuestiones debido al particularismo jurídico, a la cuestión foral. Esto sucedió porque España no era un país con mismas leyes e instituciones para todo el territorio, sino que había regiones con derechos y leyes propias. En esos momentos, no eran denominadas Comunidades Autónomas pero actualmente sí.  Tras la dictadura franquista (1939-1975) y el centralismo político que estuvo vigente en esa época, se quiso descentralizar el poder y reconocer la diversidad de las regiones que conforman a España. Por ello, fue en 1978 cuando se reconocieron las Comunidades Autónomas, aunque su creación no fue de forma instantánea y por diferentes vías. Ca