Ir al contenido principal

¿TRABAJAR MENOS Y COBRAR LO MISMO?


La reducción de jornada a 37,5 horas semanales sin reducción salarial. En 2024 se bajará de 40 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5.


Esta última semana, PSOE Y Sumar han anunciado que han acordado reducir la jornada laboral de cara a la próxima legislatura, asegurando que esto no implicará una rebaja salarial. ¿Significa esto que cobraremos lo mismo aunque trabajemos menos?

La jornada laboral máxima es de 40 horas a la semana para cada empresa. La reducción de jornada pretende que en el año 2024 se consiga la reducción de 38.5 horas máximas a la semana, para que en el 2025 se llegue a 37.5 horas semanales como máximo.

Tras esto, se genera en la sociedad una división entre quienes están a favor y los que se oponen.

Por un lado, la reducción laboral supondría que aún trabajando menos, seguirías ganando lo mismo. Asimismo, las ventajas no son solo económicas, hay quien piensa que esta reducción laboral supondría una mayor conciliación tanto laboral como familiar. Sumando esto la reducción del paro; al tener que cubrir las horas faltantes de aquellos que trabajaban 40 horas semanales.

Por otro lado, están aquellos que piensan que esta reducción laboral supone una gran perdida económica para las PYMES, que son el 90% de las empresas en España. Una reducción de la jornada laboral supondría una disminución del desempleo al aumentar la gente contratada para suplir esas bajas. Por ende, las empresas deben contratar a un efectivo más y como resultado un salario más,  lo que implica una reducción de los ingresos totales para las empresas.

Igualmente, trabajar menos horas cobrando lo mismo no significa que la productividad vaya a aumentar ni el trabajador sea más productivo. Por lo que, se estaría pagando lo mismo a un trabajador, cuya jornada laboral ha disminuido y su productividad no ha tenido porque aumentar. Aunque si bien es cierto, algunos estudios paralelos presentan, que una jornada laboral de 4 días semanales genera un menor absentismo, y un mayor compromiso.

Sin embargo, se puede observar como esta medida es para cada uno de los agentes en la economía distinto. Las empresas verán reducidos sus ingresos totales y no por ello la productividad de sus efectivos. Y para estos trabajadores, una mayor conciliación familiar, cobrando lo mismo. Pero ¿Dónde está el punto medio que favorezca ambas partes? ¿Es posible esto?




Asimismo, muchos bancos advierten de la controversia de esta reducción de jornadas. Y es que hay bancos como BBVA, que presentan como la reducción de jornada laboral restaría seis décimas al PIB español en 2024 y 2025.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España sin llantos pero con ladridos

"Un hijo, un lujo" La natalidad en España deja cada vez datos más sorprendentes, y es que hay mas perros que adolescentes con menos de 14 años.  Tener un perro supone un gasto anual de 1250 euros frente a los 8604 euros que cuesta criar a un hijo.   Fuente: Save the Children ¿Puede ser este uno de los motivos que propicie que cada vez haya más perros que personas? Pues, quizás esto pueda ser cierto, pero no es el único motivo. Tener una mascota es cada vez más un ejemplo para las familias de una responsabilidad constante, como puede llegar a serlo un hijo. Asimismo, las posibles dificultades económicas y la poca estabilidad laboral puede generar también la elección de una mascota. Cabe mencionar que un estudio ha presentado que cuidar de un perro puede ayudar a retardar el deterioro cognitivo, sobre todo en personas mayores y en personas que viven solas.  Pero, ¿Quién va a pagar las pensiones si cada vez hay una menor tasa de natalidad?  Hay más perros que  ado...

El origen de lo que somos

España, es un país divido en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, pero ¿desde cuando ocurre esto? Aunque fue con la Constitución de 1978 cuando se dio nombre a estas divisiones, la distinción entre territorios era desde lejos notable. Un claro ejemplo se puede observar en la creación del Código Civil. Su tardanza se pudo ver entre otras cuestiones debido al particularismo jurídico, a la cuestión foral. Esto sucedió porque España no era un país con mismas leyes e instituciones para todo el territorio, sino que había regiones con derechos y leyes propias. En esos momentos, no eran denominadas Comunidades Autónomas pero actualmente sí.  Tras la dictadura franquista (1939-1975) y el centralismo político que estuvo vigente en esa época, se quiso descentralizar el poder y reconocer la diversidad de las regiones que conforman a España. Por ello, fue en 1978 cuando se reconocieron las Comunidades Autónomas, aunque su creación no fue de forma instantánea y por diferentes vías...