Ir al contenido principal

REPENSAR LA POBREZA


¿Qué significa ser pobre?

La palabra "pobre" se puede definir como alguien necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. Y es que este libro, presenta como estas personas pueden llegar a obtener aquello necesario pero que por una serie de circunstancias no salen de esa pobreza.

Repensar la pobreza, te presenta la pobreza como un conjunto de circunstancias de posible cambio si se atendiesen al conjunto de experimentos expuestos durante el libro, y si no se buscase una solución general.
Se presentan dos ideas contrapuestas, la llamada curva en forma de S ( no podrán salir de esta pobreza); y es que el 13% de los habitantes del planeta debe tratar de sobrevivir con el equivalente de 99 centavos al día.

En ese nivel de subsistencia, las personas pobres no pueden romper el ciclo de la pobreza: no tienen acceso al conocimiento que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, como la información sobre las vacunas y el agua limpia. Es decir, el hecho de no tener dinero en la actualidad hace que en futuro tengas menos dinero aún.
Durante el libro se presentan dos curvas, la curva en forma de S, la cual presenta que los pobres cada vez son más pobres, y la llamada curva en forma de L (podrán salir de esta pobreza, pero las ayudas no son siempre buenas). Los autores de Repensar la pobreza, no se decantan por ninguna de las dos, sino por un equilibrio entre ambas. 









Durante el libro se harán numerosos experimentos que te permitirá entender por que cuando a una persona pobre se le proporciona una mayor renta, en vez de comprar productos más nutrientes que les de mayor fuerza para el trabajo, compran un televisor. Gracias a estos experimentos aleatorios, podrás entender por qué la gran desinformación de estas personas les juega malas pasadas y como la falta de escolarización es un problema a largo plazo. También llegarás a entender la importancia de las creencias y de la confianza, y como estas tienen un papel fundamental en la toma de decisiones, asimismo, el por qué de cubrir aquello a corto plazo y no invertir en lo que te generará mayores ingresos en el futuro.

Por otro lado, podrás observar los efectos de las políticas y la gran dificultad de esta parte de la sociedad para ahorrar, y como prefieren un gasto (aunque sea mayor) en un determinado momento a pequeños esfuerzos que generen un mayor logro. Dado que esto se podrá observar en el futuro y no cuando ellos desean. Y es lo que se puede ver representado en la siguiente imagen.



Repensar la pobreza te presenta que no puedes erradicar esta pobreza buscando una única solución, sino que es importante observar como actúan ante cualquier cambio, para así poder intentar entender el por qué de sus decisiones y fomentar una actuación en cada ámbito. Y es que pensar en que la pobreza acaba ofreciendo dinero es un cliché del que hay que salir, puesto que la actitud de estas personas no es el que podríamos llegar a esperar.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TRABAJAR MENOS Y COBRAR LO MISMO?

La reducción de jornada a 37,5 horas semanales sin reducción salarial. En 2024 se bajará de 40 a 38,5 horas y en 2025 a 37,5. Esta última semana, PSOE Y Sumar han anunciado que han acordado reducir la jornada laboral de cara a la próxima legislatura, asegurando que esto no implicará una rebaja salarial. ¿Significa esto que cobraremos lo mismo aunque trabajemos menos? La jornada laboral máxima es de 40 horas a la semana para cada empresa. La reducción de jornada pretende que en el año 2024 se consiga la reducción de 38.5 horas máximas a la semana, para que en el 2025 se llegue a 37.5 horas semanales como máximo. Tras esto, se genera en la sociedad una división entre quienes están a favor y los que se oponen. Por un lado, la reducción laboral supondría que aún trabajando menos, seguirías ganando lo mismo. Asimismo, las ventajas no son solo económicas, hay quien piensa que esta reducción laboral supondría una mayor conciliación tanto laboral como familiar. Sumando esto la reducción del p

El origen de lo que somos

España, es un país divido en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, pero ¿desde cuando ocurre esto? Aunque fue con la Constitución de 1978 cuando se dio nombre a estas divisiones, la distinción entre territorios era desde lejos notable. Un claro ejemplo se puede observar en la creación del Código Civil. Su tardanza se pudo ver entre otras cuestiones debido al particularismo jurídico, a la cuestión foral. Esto sucedió porque España no era un país con mismas leyes e instituciones para todo el territorio, sino que había regiones con derechos y leyes propias. En esos momentos, no eran denominadas Comunidades Autónomas pero actualmente sí.  Tras la dictadura franquista (1939-1975) y el centralismo político que estuvo vigente en esa época, se quiso descentralizar el poder y reconocer la diversidad de las regiones que conforman a España. Por ello, fue en 1978 cuando se reconocieron las Comunidades Autónomas, aunque su creación no fue de forma instantánea y por diferentes vías. Ca

¿SOMOS LO QUE DONAMOS?

¿Tener mucho dinero es antónimo de ser solidario?  Muchas son las personas que a diario hacen donaciones y no implica expresamente que sean personas de alto poder adquisitivo. Pero ¿Cuántas veces nos hemos planteado que hacen las personas ricas con su dinero? ¿Lo gastan todo? ¿Para que quieren tanto dinero? La clave de todas estas preguntas que nos suscitan es saber que hacen realmente y el por qué lo hacen. Millonarios como Mark Zuckerberg, que junto con su mujer donaron más de $1,000 millones para la educación e investigación médica, son ejemplos de que la donación es algo muy común hoy en día. Sin embargo, una hipótesis es que las donaciones de los ricos son una forma de estrategia fiscal. Esta hipótesis se basa en el hecho de que las donaciones a organizaciones benéficas pueden deducirse de los impuestos. Por lo tanto, las personas ricas podrían donar dinero a organizaciones benéficas para reducir su carga fiscal. Asimismo, por norma general, las mayores donaciones se realizan al f